martes, 29 de abril de 2014

El Origen de la Maca LpCh: un alimento ancestral

El cultivo de la “Maca LpCh” se remonta a la Etnia o Cultura Chinchay que ya la conocían hace 4.000 años y para los cuales era venerada, como planta, por su altos valores nutricionales. Por dicho motivo, extendieron su producción, en la Cordillera de los Andes Centrales, a una altura de entre 4.000 y 4.400 metros sobre el nivel del mar, a las regiones que, actualmente corresponden a Junín y Pasco, en Perú, siendo su lugar exacto de origen, Ondores.



Su producción, entonces, era mucho mayor que la actual. De hecho, posteriormente, en época de los Incas, éstos y sus gobernantes, no sólo la conocieron, sino que enviaban a sus emisarios a cobrarla, como medio de pago por los tributos que les correspondían, a los pobladores de dicha zona, quedando en la actualidad, como fieles testimonios de dichas transacciones comerciales los camellones (tipo de disposición del suelo en la llanura para el cultivo que se usaba en tiempo precolombinos y que consiste en excavar canales conectados, usando la tierra obtenida para formar camas de cultivo elevadas. El agua sube de los canales a las camas por capilaridad, provocando que las raíces de las plantas se orienten hacia abajo, lo que permite colocar las plantas muy próximas unas a otras. Esto se traduce en mayor productividad por área, y menos espacio para el desarrollo de plantas competidoras) donde se sembraban y guardaba, para tener disponibilidad de su fruto durante todo el año, ya que, como hemos dicho, la utilizaban como medio de cambio en el trueque con otros alimentos. De hecho, los historiadores, han comprobado que, hasta la llegada de los conquistadores españoles, no existió en la zona, pobreza alimentaria ni desnutrición. Sin embargo, con el Descubrimiento de América, todo cambió, ya que se intensificó la explotación del oro y el cultivo de la “Maca LpCh” fue desapareciendo paulatinamente, a través de los siglos, hasta 1960 cuando la Dra. Chacón llegó a San Juan de Jarpa, Huancayo y Carhuamayo en Junín y conoció esta planta que cambiaría su vida. En aquél entonces, ya sólo se sembraba en pequeñas parcelas de dos por tres metros, por parte de familias aisladas que habían conservado su tradición y que la vendían en las ferias o mercados ambulantes periódicos del lugar.

Habiéndose conservado también la huatia como la forma de alimentación ancestral de la “Maca LpCh”, que tiene lugar cuando se produce la cosecha de las raíces, a los 7 u 8 meses de su siembra y cuya preparación se realiza, aún hoy en día, y consiste en cocinar la planta (raíz y hojas) bajo tierra con ceniza caliente obtenida quemando terrones de champas (leña y pasto que se usa para encender el fuego y que se suelen preparar con hierba seca o “ichu”, cuyas raíces fasciculadas se entremezclan con la tierra y son obtenidas cuando se hace el arado de terreno antes de la siembra), haciendo un hoyo en el suelo, cerca del cultivo y colocando, posteriormente, en el fondo las raíces y una capa de ceniza caliente encima. Después, se coloca una capa de maca y se va repitiendo esta operación hasta la última capa y finalmente, se tapa todo con tierra. Una vez cocidas las raíces, se sirven en platitos y al parecer tienen un sabor agradable y hasta dulce.

La Dra. Chacón, a través de sus estudios e investigaciones científicas, no sólo recuperó el cultivo de la “Maca LpCh” que se ha ido incrementando en toda la región desde entonces, sino que demostró científicamente sus propiedades nutricionales, así como otras acciones y propiedades gracias a la gran riqueza en nutrientes que tiene, en comparación con otros alimentos, mediante los estudios Botánico, Químico, Farmacológico y Nutricional realizados que han permitido conocer todo su valor funcional como complemente idóneo para una alimentación sana. De hecho, con sus estudios, además, descubrió que la “Maca LpCh (Lepidium peruvianum Chacón)” es no sólo una planta domesticada, a diferencia con otras, sino que es la única comestible de entre las demás y por eso se trata de una especie distinta, como logró demostrar, hecho por el cual, dicha variedad, lleva su nombre.

Ante el gran atractivo que ofrecía la planta, su cultivo empezó a extenderse ampliamente y algunas personas perdieron cierto rigor en los métodos empleados o incluso en cuanto a la variedad o especie cultivada, el procesamiento posterior de la planta cultivada, etc. lo que llevó a la Dra. Chacón en los años 90 a crear su propio producto “Harina cocida de la raíz de Maca de la Dra. Chacón – Realymed” que es el que PachaMaca® importa directamente de la propia Dra. Chacón y lo comercializa tal cual, en España y Portugal de forma exclusiva.

La Maca LpCh de PachaMaca®, por tanto, se cultiva y procesa con los métodos tradicionales y se comercializa exclusivamente en forma de harina cocida, 100 % natural, sin aditivos ni conservantes, nunca en comprimidos o cápsulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario