martes, 3 de junio de 2014

La Maca LpCh: el cultivo de la planta, claves para entender sus propiedades

Como en cualquier planta, su lugar de origen, el suelo, el clima o la forma de cultivo de la misma son fundamentales para entender el por qué de sus propiedades y la gran concentración de nutrientes que la diferencian con otras. De hecho, en el caso de la Maca LpCh, son estas condiciones tan particulares y diferentes a cualquier otras, las que nos hacen más fácil comprender el por qué, es ésta una planta única en el mundo. No es de extrañar, entonces, que para la Etnia Chinchay fuese incluso considerada como sagrada, dados todos los beneficios que su ingestión en una dieta equilibrada, suponen para la salud humana y animal, como ha demostrado, años más tarde, la investigación científica.
Las regiones andinas de Junín y Pasco donde se cultiva la Maca LpCh, en la actualidad y en las que se halla su origen, están situadas entre los 3.700 y 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. El clima es frío, soleado y seco, en general, aunque con lluvias frecuentes, especialmente, en los meses de invierno, siendo frecuentes las granizadas. También son muy frecuentes las heladas. Los meses de mayo, junio y julio se consideran la estación del verano, por la falta de lluvias y el ascenso notable de las temperaturas, aunque también es cuándo llegan a producirse los mayores contrastes térmicos. En el mes de junio se han llegado a registrar mínimas de hasta 27º bajo cero.
Foto de http://ina114agropecuario.blogspot.com.es/
No son muchos los cultivos que resisten estas condiciones climáticas, sin embargo, la Maca LpCh, está perfectamente habituada a este medio. Una vez desarrolladas las primeras hojitas de la plántula, ni siquiera las heladas le afectan.
La riqueza del suelo de los Andes peruanos y su clima, como también la altitud geográfica, han hecho que la Maca LpCh se desarrolle en un ambiente sano y rico en nutrientes, que la hacen única en el mundo” (Chacón de Popovici, Gloria - 1998).
Los suelos en que se desarrolla la Maca LpCh van de neutros a ligeramente alcalinos (pH = 6.9 – 7.1).  En la mayoría de los casos, es cultivada en tierras de depósitos aluviales del Cuaternario, caracterizados por la presencia de caliza. Son suelos ricos en minerales esenciales para la agricultura y en materia orgánica, siendo el Sílice el elemento más abundante, seguido del Aluminio, Hierro, Potasio, Sodio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Azufre y otros 22 elementos en menores cantidades. La mayor parte de estos elementos son absorbidos por la raíz de la Maca LpCh.
Dado que las técnicas agrícolas empleadas en estas tierras son tradicionales, poco intensivas y con aportes de abonos naturales, la toxicidad es nula. Además, muchas de las nuevas plantaciones de Maca LpCh se están desarrollando sobre suelos vírgenes.
Desde que iniciara sus investigaciones, la Dra. Chacón además de sus trabajos científicos, ha colaborado en difundir las virtudes de la Maca LpCh y concienciar sobre la importancia y el valor de su cultivo. Asimismo, ha promovido numerosos cultivos experimentales e instruido acerca de las mejores prácticas para su cultivo, procesado y comercialización, promoviendo su implantación para utilizar de forma sostenible áreas especialmente frías y pobres de los Andes peruanos. Eso ha permitido que, desde los años 90, se extendieran los cultivos de la planta fuera de su lugar de origen, en otras siete regiones andinas del Perú. Por otra parte, los cultivos en Junín y Pasco se extendieron hasta las 600 Has. con una producción de 5.100 Toneladas de la raíz de la Maca LpCh.
Actualmente, el desarrollo del cultivo y la producción de Maca LpCh sigue creciendo con excelentes resultados, presentándose como una de las alternativas más viables a los problemas de desnutrición y pobreza que afectan a gran parte de la población de estas regiones y del país en general.
Pero, dada su inocuidad y habiéndose demostrado que sus aportes y beneficios son universales, tanto para todas las razas y poblaciones, como para cualquier edad y momento de la vida, su consumo, en la actualidad, se está extendiendo por todo el Mundo, ya que son pocas las plantas o alimentos, totalmente naturales y 100% ecológicos que podemos encontrar hoy en día en el mercado que vengan a compensar las carencias y deficiencias en nuestras dietas provocadas por alimentos transgénicos, suelos agotados y sin nutrientes y una alimentación cada vez más artificial y pre-fabricada. Lectura aconsejada: las plantas transgénicas producen proteínas distintas a lo que era de esperar.

PachaMaca® es el distribuidor exclusivo de Harina cocida de la raíz de Maca LpCh – RealymedMR de la Dra. Chacón en España y Portugal. La web pachamaca.com es el sitio oficial para su comercialización en este ámbito y, por tanto, el único medio para adquirirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario