jueves, 12 de junio de 2014

La Maca LpCh: diferencias con otras “macas”.


Actualmente, existe cierta confusión respecto al nombre de Maca debido a la extensión del término a la especie Lepidium meyenii Walpers y los productos derivados de ella. No es difícil encontrar esta asociación e, incluso, la equiparación de esta especie con la Lepidium peruvianum Chacón, como si se trataran de nombres botánicos que denominan una misma especie.
La Maca LpCh es una única especie, “domesticada” hace al menos 4000 años por la Etnia Chinchay y cultivada desde entonces por sus valores nutricionales. Se distingue por ser una planta herbácea anual, de raíz tuberosa, cuyas hojas basales son caducas.


En 1990, la Dra. Chacón realizó los estudios comparativos con ejemplares de Lepidium meyenii Walpers, obtenidos del Herbario de Berlín-Dahlem, concluyendo que la Maca LpCh es una especie distinta, nueva y cultivable, que describió como Lepidium peruvianum Chacón sp. nov., siendo registrado el Holotipo con el nº 891219 USM, en el herbario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos.
Este descubrimiento fue publicado en la revista Peruana de Biología (Vol. 3 (2):169-272, Agosto-Septiembre, 1990, Lima, Perú). Tres ejemplares de Lepidium peruvianum Chacón, llamados isotipos, fueron enviados y registrados en los herbarios de Berlín-Dahlem (Alemania), Berkeley, California (EEUU) en 1990 y Zurich (Suiza) en 1993.
En 1998, un nuevo estudio sobre los colores de las raíces, reveló que de una misma planta semillera o planta madre nacen, indistintamente, hijas de diferentes colores, demostrando así, que no existen variedades o ecotipos diferentes según los 4 característicos colores de raíces de la Maca LpCh.
Se diferencia de la Lepidium meyenni porque ésta última es una planta silvestre, perenne, leñosa, de raíz pivoteada (alargada), hojas basales densamente firmes.
La Maca LpCh no es un tubérculo (como la patata) ni un bulbo (como la cebolla). Se presenta indistintamente en 4 coloraciones: blanco, amarillo, morado y negro
La Lepidium meyenii no es conocida como nutritiva ni medicinal, sin embargo, es la que se encuentra más extendida en la actualidad en diferentes presentaciones, cruda, en polvo o en comprimidos o pastillas que normalmente mencionan el producto como “Maca” sin dejar claro a primera vista de que especie botánica se trata, aclaración que suele venir en el producto en la “letra pequeña”.
Por tanto, desde el rigor científico, no hay más Maca, como alimento ancestral del perú, altamente nutricional y funcional, que la LpCh (Lepidium peruvianum Chacón). No obstante, debido a la confusión generada a partir de la difusión de información mal documentada, acompañamos siempre el término de Maca con su denominación botánica, ya sea de forma íntegra (Lepidium peruvianum Chacón) o contraída (LpCh).
En el año 2000, la Dra. Gloria Chacón descubrió, por casualidad, en un cultivo de Junín, la planta silvestre de la Maca cultivada (Lepidium peruvianum Chacón) conocida, por la población de Junín y Pasco, como Shihua Maca. El estudio botánico y químico que realizó de la planta conocida como Maca Shihua (planta ancestral) arrojó que se trataba de la planta silvestre de la Maca, la cual fue domesticada por la etnia Chinchay, hace al menos 4000 años, obteniendo como resultado la Maca cultivable o doméstica, que es la que actualmente conocemos como Maca LpCh (Lepidium peruvianum Chacón).
La planta silvestre o Maca Shihua (Lepidium peruvianum Chacón) se presenta en todos los cultivos de la Maca doméstica en pequeñas cantidades y se distingue porque se encuentran con sus flores y frutos en el momento de la cosecha de las raíces de la Maca cultivada.
La planta silvestre (Maca Shihua) se diferencia de la domesticada (Maca LpCh) porque sus ramas aparecen con flores, frutos y semillas a los 6 meses de edad y no es utilizada como alimento; en cambio la raíz de la Maca domesticada es cosechada a los 7 u 8 meses de edad y se encuentra lista para ser utilizada en la alimentación y no presenta ramas.
Todas estas precisiones, que pueden parecer excesivamente técnicas, son importantes a la hora de entender que no todos los productos que se venden en España bajo el nombre de “Maca” son lo mismo, ni proceden de la misma planta. Este hecho es fundamental a la hora de poder concluir y tener garantías acerca de los efectos beneficiosos que puede suponer su consumo para nuestro organismo y nuestra salud.
La raíz tuberosa de la Maca LpCh es la que le permite absorber todos los nutrientes de los suelos en los que crece y que debido a un cuidado y natural proceso productivo pasan directamente a la Harina cocida de la raíz de la Maca que prepara la propia Dra. Chacón. Su producto es, por tanto, el único que si tiene todas las garantías, ya que es capaz de demostrar que los principios activos de la planta se mantienen en su Harina, así como todos los efectos beneficiosos que tiene para la salud demostrados científicamente a través de los años en numerosos estudios y casos clínicos. Además al ser un producto 100% natural y envasado en origen, llega hasta el consumidor en perfectas condiciones para prestarle todos sus beneficios.
PachaMaca® es el distribuidor exclusivo de Harina cocida de la raíz de Maca LpCh – RealymedMR de la Dra. Chacón en España y Portugal. La web pachamaca.com es el sitio oficial para su comercialización en este ámbito y, por tanto, el único medio para adquirirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario